Estos Términos de Uso (los “Términos de Uso”) regulan el acceso y uso por parte del Usuario de los servicios ofrecidos por IO (los “Servicios”).
1. Definiciones
Los términos en mayúsculas que se encuentren aquí definidos tendrán los significados que se le atribuyen a los mismos en este documento de Términos de Uso. BCP: Significa Banco de Crédito del Perú.
Clave Personal: Es la secuencia de 6 números que sustituye, con la misma validez, la firma gráfica o manuscrita del titular de una Tarjeta de Credito Visa, y que será requerida como dispositivo de seguridad para ingresar a IO.
Comercio: Son aquellos que aceptan pagos bajo la carretera de VISA donde los Usuarios podrán utilizar la Tarjeta de Crédito Visa.
Cuenta: Es la cuenta personal creada por cada Usuario, al momento de registrarse en IO, en base a la información personal proporcionada por dicho Usuario a IO, la cual incluye entre otros datos, sus nombres, apellidos, número del DNI, teléfono, correo electrónico y contraseña.
Datos Personales del Usuario: Toda información sobre el Usuario que lo identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados.
IO: Significa la aplicación móvil de propiedad del BCP que se encuentra a disposición de los Usuarios bajo el nombre de IO en las tiendas Google Play Store (Android), App Store (iOS) y AppGallery (Huawei).
Tarjeta de Crédito Visa: Es una Tarjeta de Crédito marca Visa numerada, para uso exclusivo personal e intransferible del Usuario, y que cuenta con elementos electrónicos y/o digitales que identifican a su titular como tal.
Términos de Uso: Tiene el significado que se le atribuye en la introducción de este documento.
Servicio(s): Son todos los servicios ofrecidos a través de IO, así como los demás derivados del contenido de la plataforma a los cuales los Usuarios tienen acceso.
Smartphone: Es un teléfono móvil que permite al Usuario conectarse a Internet, gestionar cuentas de correo electrónico e instalar otras aplicaciones y recursos a modo de pequeño computador, a través del cual accederá a los Servicios.
Usuario(s): Es toda persona natural que se encuentre registrado en IO, y realice operaciones con los productos que IO ponga a su disposición en su teléfono inteligente.
2. Condiciones Generales.
IO es una aplicación móvil mediante la cual el Usuario, una vez que se haya registrado en ella, podrá acceder a los Servicios. Para registrarse en IO, el Usuario deberá cumplir con los requisitos de evaluación, de acuerdo con lo indicado en el numeral 3 siguiente, un Smartphone con una tecnología que permita la instalación y el uso de IO y una conexión a Internet estable. El Usuario podrá cancelar su cuenta en IO en cualquier momento a través de cualquiera de las siguientes modalidades: (i) vía IO, o (ii) vía teléfono, para lo cual el Usuario deberá seguir las validaciones de identidad que se le requiera.
3. Información requerida para el registro y uso de la Aplicación IO
3.1 Registro: Para afiliarse a IO y utilizar sus Servicios, será necesario y obligatorio que el Usuario consigne la siguiente información por única vez: (i) número telefónico de su teléfono móvil, (ii) validación de documento de identidad, (iii) seguir el flujo de contratación de la Cuentay; (iv) pasar en cualquiera de los casos antes mencionados, satisfactoriamente cualquier otra medida de seguridad que se pueda implementar en este proceso y que tenga como objeto la validación de la identidad del Usuario para poder generar su usuario y Clave Personal, la misma que utilizará siempre que requiera acceder a IO.
Adicionalmente, es posible que se le solicite al Usuario que autentique su identidad, mediante biometría, debiendo para tales efectos seguir los pasos que se establezcan en IO.
En caso el Usuario no cumpla con (i) el procedimiento de registro establecido en esta cláusula,(ii)brindar la información personal requerida,y/o (iii) los requisitos de la evaluación llevada a cabo por BCP, no podrá acceder a los Servicios.
3.2 Uso: El Usuario acepta que podrá realizar, entre otros, operacionestales como consultar los movimientos de su cuenta, acceder al sistema de débito automático, pago de servicios conforme se encuentren disponibles, realizar compras por teléfono y compras por Internet. Dichas operaciones pueden demorar entre 0 y 48 horas en procesarse.
Una vez que se haya procesado la operación solicitada a través de IO, BCPle informará al Usuario tal hecho mediante una comunicación electrónica en la misma aplicación o a través del medio que considere conveniente. Sin perjuicio de que los Términos de Uso se encuentran disponibles al momento en el que el Usuario lleva a cabo el registro en IO, una vez terminado dicho proceso, se le enviará al Usuario un correo electrónico con los Términos de Uso.
3.3 El Usuario declara que se encuentra facultado para realizar operaciones con la Tarjeta de CréditoVisa registrada en el aplicativo.
3.4 Pago porCompras: A través de IO, los Usuarios podrán realizar compras en los Comercios conforme se encuentren disponibles. Cabe señalar que BCPserá responsable únicamente de realizar las operaciones conforme a las instrucciones del Usuario, no siendo su responsabilidad la validación de la información proporcionada. El Usuario podrá revisar en IO el detalle de las operaciones que haya realizado.
3.5Encendido/Apagado de la Tarjeta de Crédito Visa: El Usuario podrá encender o apagar su Tarjeta de Crédito Visa de manera temporal en la sección de “configura tu tarjeta” ubicada en la pantalla del menú principal de IO. Esto permitirá al Usuario controlar el uso de su Tarjeta de Crédito Visa para realizar consumos. Esta opción no implica cancelar o bloquear su Tarjeta de Crédito Visa de manera permanente.
Además, el Usuario también tendrá la opción encender o apagar las opciones de Compras por internet y Compras en el exterior de su Tarjeta de Crédito Visa desde IO.
3.6. Código Valor de Verificación 2 (CVV2). En la medida que el Usuario así lo desee, este podrá realizar compras utilizando su Tarjetade Crédito Visa obtenida a través de IO en la página web de diversos Comercios. Al momento de realizar la compra, el Comercio deberá solicitar un código valor de verificación 2para ejecutar la compra. Para ello, el Usuario deberá ingresar a su aplicativo IO, dirigirse ala imagen de laTarjeta de Crédito Visa, ubicada en la pantalla del menú principal,visualizar el Código Valor de Verificación y datos de la Tarjeta de Crédito Visa. Una vez ingresado el Código Valor de Verificación 2 en la página web del Comercio, el Comercio validará la transacción y de ser exitosa, la misma se procesará y se cargará a la cuenta de su Tarjeta de Crédito Visadel Usuario.
3.7.Estado de Cuenta. El usuario tendrá disponible en IOlos estados de cuenta de los últimos 6 meses. Así también, tendrá la opción de solicitar los estados de cuenta de meses previos para su posterior envío, vía correo electrónico, sin costo alguno. De solicitar el envío físico del estado de cuenta se realizará un cargo mensual, por el monto indicado en la Hoja Resumen.
4. Sobre los montos máximos a pagary/o transferir.
4.1. Por controles de seguridad el monto máximo para realizar operaciones a través de IO será de S/ 8,000.00 (ocho mil soles) por operación y/o acumulado diario, los mismos que se aprobarán una vez que el Usuariohaya ingresado los datos de la Tarjeta de Crédito Visay Código Valor de Verificación de este.
4.2 El monto máximo aplicable a los Usuarios podrá variar en el tiempo a decisión del BCP. El BCP tiene plenas facultades para modificar el monto establecido en el numeral 4.1., el cual estará disponible de forma permanente en la página web https://www.io.pe/preguntasfrecuenteso en IO.
4.3 El Usuario, podrá solicitar un aumento del monto máximo que le es aplicable, a través de los canales oficiales de BCP. En dicho caso, el BCP procederá a evaluar la solicitud y de ser aprobada, procederá – previa comunicación al Usuario - a actualizar el monto máximo en la cuenta del Usuario.
4.4 Los pagos de servicios se encontrarán sujetos a los límites máximos diarios y mensuales que sean comunicados por cada tipo de operación que será realizado a través de IO.
5. Seguridad.
El Usuario se obliga a mantener a buen resguardo y bajo su posesión física la Tarjeta de CréditoVisa, así como a mantener a buen resguardo y bajo su posesión el Smartphone a través del cual tenga acceso a IO, así como en total reserva su clave de acceso al Smartphone y Clave Personal. Toda operación realizada a través del Smartphone del Usuario con los medios proporcionados al Usuario por IO se presumirá hecha por el primero bajo su total responsabilidad. El Usuario se obliga a mantener en total reserva la Clave Personal, la misma que debe modificar directamente las veces que considere conveniente, especialmente cuando presuma que ésta pudiera haber trascendido a terceros. Salvo las excepciones expresamente establecidas por la legislación aplicable, el Usuario asume la responsabilidad total por las transacciones que se efectúen por el acceso otorgado por la Clave Personal.
6. Capacidad para contratar del Usuario.
El acceso y uso de los Servicios están disponibles, únicamente, para todas aquellas personas naturales que cuenten con la capacidad para contratar. En consecuencia, a través de la aceptación de los presentes Términos de Uso, el Usuario declara que se encuentra facultado para asumir las obligaciones, legalmente vinculantes, que se produzcan como consecuencia de la utilización de IO. El Usuario mantendrá indemne y libre de toda responsabilidad al BCP por usos incorrectos del Servicio y por el uso de una Tarjeta de Crédito Visa que no se encuentra facultado a utilizar.
El BCP se reserva la potestad de determinar, a su solo criterio, cuándo se produce la vulneración de los presentes Términos de Uso y podrá, en caso ello suceda, suspender o cancelar la Cuenta del Usuario. Dicho lo anterior, el Usuario se compromete al utilizar IO, a observar los principios de buena fe y buenas costumbres. El BCP tiene plenas facultades, en caso detecte conductas contrarías a la buena fe y buenas costumbres, como lo pueden ser de manera enunciativa mas no limitativa, fraude, estafa, operaciones inusuales y/o sospechosas,acoso, hostigamiento, extorsión y/o agresión, a cancelar o suspender la Cuenta del Usuario. El BCP se reserva el derecho de imposibilitar, que el Usuario que haya cometido conductas contrarias a la buena fe y buenas costumbres, pueda nuevamente afiliarse a IO en el futuro.
7. Sobre la modificación de las condiciones del Servicio.
Los presentes Términos de Uso se encuentran a disposición del Usuario en la aplicación y en la página web https://www.io.pe/transparencia/terminos-y-condiciones.pdf para su conservación y posterior consulta. El Usuario declara conocer que estos Términos de Uso podrán ser eventualmente modificados, por lo que la versión que se encontrará disponible en la aplicación y/o en las páginas web del BCP y de la aplicación será la vigente al momento de su consulta. En caso de que las condiciones del Servicio sean modificadas o suprimidas por el BCP, este cambio será comunicado al Usuario con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días calendario mediante mensajes en la aplicación, al domicilio, al correo electrónico, llamadas telefónicas grabadas o mensajes de texto (“SMS”).
Cuando las modificaciones referidas en el párrafo precedente supongan, a criterio del BCP, beneficios adicionales a los ya adquiridos por el Usuario, y éstos no impliquen la pérdida o sustitución de las condiciones del Servicio, serán informadas a través de la misma aplicación IO y serán aplicadas sin previo aviso.
8. Firma electrónica en el uso de la Aplicación.
La firma electrónica es cualquier símbolo basado en medios electrónicos utilizado o adoptado por una parte con la intención de vincularse o autenticar un documento, cumpliendo todas o algunas de las características de la firma manuscrita. Las firmas electrónicas puestas sobre un mensaje de datos o añadidas o asociadas lógicamente a los mismos, vinculan e identifican al firmante. El Usuario declara conocer y acepta que existen una variedad de firmas electrónicas con diversidad de garantías y de niveles de seguridad. Entre las firmas electrónicas se encuentran, sin que la lista sea limitativa, la Clave OTP, la Clave Digital (TOKEN), el Touch ID o cualquier otro sistema de validación de huella digital implementado en el teléfono inteligente (“Biometría Digital”). En caso que el BCP habilite la opción de Biometría Digital en el Servicio, se aplicarán las siguientes condiciones:
8.1. El Usuario declara conocer que la Biometría Digital es un tipo de firma electrónica, que constituye una medida adicional a la Clave Personal y alternativa a la Clave OTP, generada a través de una tecnología disponible en ciertos Smartphones, que captura la huella dactilar mediante un sensor y permite la autenticación biométrica del firmante. La autenticación biométrica consiste en la comparación de un registro o muestra biométrica (huella dactilar) previamente registrada, contra una nueva captura biométrica durante el proceso de verificación de identidad.
8.2. El Usuario declara que ha sido informado por el BCP que IO podrá implementar la Biometría Digital para efectuar las operaciones definidas por el BCP para este Servicio y acepta expresamente la utilización de dicho medio para la utilización de la aplicación. En ese sentido, en caso se implemente la Biometría Digital como factor de autenticación para realizar operaciones a través de IO, el Usuario deberá configurarlo en la aplicación utilizando su Clave Personal. El Usuario podrá cambiar el factor de autenticación para realizar operaciones en cualquier momento a través de la configuración de la aplicación pudiendo elegir entre aquellos factores de autenticación que se encuentren disponibles.
8.3. El Usuario declara conocer que su Smartphone podrá almacenar las huellas digitales ya sea suyas o de terceras personas que el Usuario haya registrado en el mismo, y su uso dentro de la aplicación estará alineado con las condiciones de uso del sistema operativo del Smartphone. Por tanto, el Usuario declara conocer que, una vez aceptado el uso de la Biometría Digital como factor de autenticación, todas las huellas que haya registrado en su Smartphone serán válidas para confirmar operaciones mediante IO. El Usuario asume plena responsabilidad por las transacciones realizadas con la validación de dichas huellas digitales, dado que IO recibe la información que el teléfono inteligente le brinda para configurar la Biometría Digital como factor de autenticación de operaciones. Por ello, el Usuario reconoce y acepta que toda operación efectuada mediante la validación de identidad de la Biometría Digital a través del Smartphone, se reputa indubitablemente efectuada por el Usuario en la fecha en que ésta se realice.
8.4. Las condiciones para el uso de la Biometría Digital podrán ser modificadas por el BCP, las cuales serán comunicadas a través de la Aplicación. La continuación en la realización de operaciones mediante la Biometría Digital a través de la Aplicación significa su total aceptación de las nuevas condiciones.
8.5. El Usuario declara conocer que el uso de la Biometría Digital en IO está sujeto a los riesgos propios de las operaciones por Internet (tales como el phishing, malware, virus, entre otros), asumiendo dichos riesgos y responsabilidades derivadas del uso del mismo, salvo que se acredite de forma fehaciente que la vulneración de la seguridad se produjo en los sistemas informáticos del BCP y sea imputable a este.
9. Limitación de responsabilidad, indemnidad y extornos.
El BCP no asumirá responsabilidad alguna por cualquier hecho determinante de terceros, sea éste de índole técnico, físico o producto de un caso fortuito o fuerza mayor que imposibilite, retrase, demore la ejecución o no permita el acceso y correcto funcionamiento de la aplicación. BCP no garantiza que la aplicación esté libre de errores, ni que funcione siempre sin interrupciones, retrasos o imperfecciones. BCP no asume responsabilidad de los posibles daños o perjuicios a través de Servicio brindado en IO que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, así como también de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control del BCP. El BCP no asume responsabilidad por el posible retraso, falla en el rendimiento o la interrupción en la prestación de los Servicios que pueda resultar directa o indirectamente de cualquier causa o circunstancia más allá de su control razonable, incluyendo, pero sin limitarse a fallas en los equipos o las líneas de comunicación electrónica o mecánica, robo, errores del operador, clima severo, terremotos o desastres naturales, huelgas u otros problemas laborales, guerras, o restricciones gubernamentales.
El BCP tiene plena potestad para corregir cualquier error que se haya ocasionado en la prestación del Servicio a través del aplicativo IO. En consecuencia, BCP podrá extornar en una o varias oportunidades de la cuenta del Usuario los montos que hayan sido indebidamente abonados y/o cargados a consecuencia de cualquier error.
10. Propiedad Intelectual.
Todos los derechos de propiedad intelectual, marca registrada, nombre o logotipo, contenidos, diseños, de IO pertenecen al BCP o en su defecto, el BCP cuenta con todos los permisos, licencias y/o derechos de propiedad intelectual necesarios para la prestación de los Servicios a través de IO. Quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución, transformación, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier modo de utilización, de la totalidad o parte de IO y los contenidos de propiedad del BCP, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización del BCP.
11. Política de Privacidad y Datos Personales.
El BCP se preocupa por la protección y privacidad de los datos personales de sus usuarios. Por ello, garantiza la absoluta confidencialidad de sus datos y emplea altos estándares de seguridad.
A fin de brindarle los Servicios, El BCP está legalmente autorizado a tratar la información indicada en el numeral 3 de estos Términos y Condiciones (información de carácter personal, financiera, crediticia, de contacto -como el número de celular, teléfono o correo electrónico-, localización y biometría –como reconocimiento facial o huella digital-) o aquella a la que accedamos de manera legítima a fin de actualizarla y completarla. Esta información es necesaria para acceder a los Servicios y para preparar y/o ejecutar la relación precontractual y/o contractual que el BCP mantiene con usted. Como se indica en el numeral 3 de estos Términos y Condiciones, en caso usted no brinde la información solicitada no podrá acceder a los Servicios de IO.
Para garantizar la adecuada ejecución de nuestra relación contractual, es necesario que su información se encuentre siempre actualizada. Por tanto, deberá mantener actualizada su información, sin perjuicio que nosotros la actualicemos, validemos o complementemos a partir de fuentes legítimas públicas o privadas, a las que podamos tener acceso en el curso regular de las operaciones que mantenga con nosotros.
Las comunicaciones que le podremos remitir en el marco de la ejecución de la relación contractual y/o su preparación, pueden estar relacionada a información sobre uso de canales, consejos de seguridad en el uso de sus productos financieros, acceso a los diferentes canales de atención o auto atención, estados de cuenta, cambios contractuales, resultado de la evaluación crediticia, mantenimiento de la relación comercial, encuestas de satisfacción.
De acuerdo con la Ley No 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No003-2013-JUS, así como las normas que las modifican o sustituyan, le informamos que sus datos personales serán almacenados en el banco de datos denominado “Usuarios” que se encuentra registrado ante la Autoridad de Protección de Datos Personales bajo el número de registro RNPDP-PJP N°200 y en el banco de datos denominado “Base Biométrica” que se encuentra registrado ante la Autoridad de Protección de Datos Personales bajo el número de registro RNPDP-PJP N°15280, de titularidad del Banco de Crédito del Perú, domiciliado en Calle Centenario 156, La Molina, provincia y departamento de Lima. BCP conservará y tratará su información mientras se mantenga nuestra relación contractual y luego de diez (10) años de finalizada.
Para el tratamiento de su información BCP utilizará diversos encargados ubicados en el Perú y en el extranjero (respecto de los cuales se realizará una transferencia al país donde están ubicados), cuya identidad y ubicación se encuentra disponible en el siguiente enlace:
https://www.viabcp.com/wcm/connect/882ceb07-7979-48ea-b6cb-4883cd46acac/Subsidiarias%2C+Socios+Comerciales+y+Proveedores+-+ViaBCP_13.04.2021.pdf?MOD=AJPERES&CVID=nzd8e5a&attachment=false&id=1618350001394, a la cual podrá acceder en cualquier momento.
Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, revocación y oposición dirigiéndote a cualquiera de las oficinas del BCP a nivel nacional, en el horario establecido para la atención al público, o a través de Banca por Teléfono 311-9898.
De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Calle Scipión Llona 350, Miraflores, Lima, Perú, llenando el formulario publicado en el siguiente enlace: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DE-PROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf
12. Ley Aplicable y Solución de Controversias.
Los presentes Términos de Uso se rigen por las leyes peruanas, los cuales se constituyen como el acuerdo completo entre el Usuario y el BCP respecto al uso de IO y la prestación de los Servicios. En caso de cualquier controversia que pueda surgir en relación con la validez, aplicación o interpretación de los Términos de Uso, será resuelta entre las partes y de buena fe. Si las diferencias subsistieran, la controversia o disputa será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.
13. Reclamos, Consultas y Libro de Reclamaciones. El BCP, pone a disposición diferentes canales de comunicación para atender cualquier tipo de reclamo, consulta o asesoría que desee el Usuario antes, durante y después de utilizar IO. Sobre los canales especiales de comunicación ofrecidos de IO tenemos los siguientes:
WhatsApp oficial: +51 939 668788 (Solo para Bloqueos –disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana)
Página web: https://www.io.pe
Chat en línea: En el AppIO
Banca por Teléfono: 644-1010
Agencias BCP a nivel nacional: actualización de domicilio físico.
El BCP podrá comunicarse con el Usuario a través de mensajes de texto al número consignado al momento de la afiliación a IO, así como por envío de correos al correo electrónico consignado al momento de la afiliación o por comunicación telefónica. Por su parte, conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, conforme a la ley N° 29571, ofrece un Libro de Reclamaciones Virtual para que el Usuario pueda registrar sus reclamos formales respecto a los Servicios de IO. 14. Cesión de los Términos de Uso
Los Usuarios autorizan expresamente y otorgan su consentimiento para la cesión de las obligaciones del BCP derivadas de estos Términos de Uso en favor de cualquier tercero que quede obligado por estos Términos de Uso y/o que sea el nuevo responsable del banco de datos que contenga la información personal de los Usuarios.
En ese sentido, una vez realizada la cesión, el BCP no será responsable sobre cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión de los Términos de Uso, siendo el nuevo responsable quien asumirá todas y cada una de las obligaciones establecidas en los presentes Términos de Uso.